Ir a enfermeriadeurgencias.com

ENERO - FEBRERO 2018           Nº 59

ACTUACIÓN ENFERMERA ANTE UNA EMERGENCIA NEONATAL: LA HIPOGLUCEMIA

Autores: Sánchez Herrera, Borja*, Casal Pena, Jorge**, Romeu Martínez, María***

* Enfermero del Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

** Enfermero de urgencias del Hospital HM de A Coruña.

*** Matrona del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

RESUMEN:

La hipoglucemia es el problema metabólico que ocurre con más frecuencia en el neonato. Suele ser un cuadro transitorio que se corrige rápidamente, sin embargo, en ocasiones puede persistir y derivar en graves problemas, como alteraciones sistémicas y secuelas neurológicas.

En este estudio se realiza una revisión sistemática de la literatura publicada sobre la hipoglucemia neonatal, con el ánimo de definir el protocolo de actuación más adecuado. Posteriormente se desarrolla un plan de cuidados estandarizado que recoge las necesidades y cuidados que requieren los neonatos ante esta urgencia.

Reconocer una hipoglucemia neonatal es de vital importancia, por lo que todo el equipo multidisciplinar debe estar en alerta ante los signos y síntomas que puedan hacer sospecharla, para mejorar los resultados neonatales.

PALABRAS CLAVES:

hipoglucemia, neonato, enfermero, actuación, urgencias, revisión.

TITLE:

NURSING PERFORMANCE FACE A NEONATAL EMERGENCY: HYPOGLYCEMIA

ABSTRACT:

Hypoglycemia is the metabolic problem that occurs most frequently in neonates. It is usually a transitional clinical picture that can be cured quickly, however, it can sometimes persist and lead to serious problems, such as systemic alterations and neurological sequelae.

In this study, a systematic review of the published literature on neonatal hypoglycaemia, with the aim of defining the most adequate protocol of action, is carried out. Subsequently a standardized care plan that includes the needs and care that the new-borns need is developed.

Recognizing neonatal hypoglycemia is of vital importance, so all the multidisciplinary team should be alert to the signs and symptoms that may lead to suspicion, to improve neonatal results.

KEY WORDS:

hypoglycemia, neonate, nurse, performance, urgencies, review.

INTRODUCCIÓN:

La hipoglucemia es el problema metabólico que ocurre con más frecuencia en el neonato y, en la mayoría de los casos, refleja un proceso normal de adaptación a la vida extrauterina. La gran mayoría de veces, es un cuadro transitorio que se corrige rápidamente, sin embargo, en ocasiones puede persistir y derivar en graves problemas, como alteraciones sistémicas y secuelas neurológicas.

El feto recibe continuamente nutrientes a través de la placenta, cuyas concentraciones están controladas por el metabolismo materno por lo que es necesario una mínima regulación endocrina fetal. El principal combustible en el útero es la glucosa. Al nacer se corta el cordón umbilical y el neonato debe adaptarse al nuevo ambiente metabólico de alimentación con lactancia materna alternando con periodos de ayuno.

El equilibrio metabólico se altera cuando hay un aporte deficitario de glucosa para una demanda normal o aumentada o un consumo exagerado para una producción normal o incluso elevada de glucosa. En estas situaciones puede aparecer la hipoglucemia.

La presencia de niveles de glucosa por debajo de 45 mg/dl en periodos prolongados de al menos 4-6 horas en cualquier edad y en cualquier recién nacido debe ser evaluado clínicamente y tratado.

La mayor parte de recién nacidos compensa esta disminución de la glucemia utilizando sus propias reservas y mecanismos de regulación, como son el incremento de la secreción de catecolaminas y glucagón, que estimulan la glucogenolisis y la gluconeogénesis para intentar recuperar la normoglucemia, y la disminución de la secreción de insulina. Pero, en ocasiones, estos mecanismos de regulación no son suficientes para regular esa disminución fisiológica de la concentración de glucosa y se produce la hipoglucemia.

CLASIFICACIÓN

Según la duración clasificamos la hipoglucemia en transitoria o persistente (tabla 1):

  • Hipoglucemia neonatal transitoria: primeros siete días, como un problema autolimitado y consecuencia de cambios en el ambiente metabólico en el útero o después del nacimiento.
  • Hipoglucemia neonatal persistente: posterior a los primeros siete días y, por lo general,está relacionada con problemas metabólicos intrínsecos del recién nacido.

CLÍNICA

Entre los síntomas más frecuentes de la hipoglucemia neonatal se encuentran:

  • Cambios en el nivel de conciencia: irritabilidad, llanto anormal, letargia, estupor.
  • Apatía, ligera hipotonía.
  • Temblores.
  • Pobre succión y alimentación, vómitos y rechazo de las tomas.
  • Respiración irregular, taquipnea y apneas.
  • Cianosis o palidez.
  • Convulsiones o coma.
  • Temblores.
  • Disminución de respuesta a los estímulos.
  • Hiporreflexia.
  • Trastorno de la termorregulación y sudoración.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Alteración del ritmo cardíaco y taquicardia.
  • Nistagmo.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico clínico se confirma por un nivel de glucosa en sangre determinada en laboratorio inferior a 45 mg/dl en el momento de aparición de los síntomas.

OBJETIVOS

Conocer la pauta de actuación de enfermería en el servicio de urgencias pediátricas ante la hipoglucemia del recién nacido.

Elaborar un plan de cuidados de enfermería para la hipoglucemia neonatal.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura publicada sobre la hipoglucemia neonatal, con el ánimo de definir el protocolo de actuación más adecuado.

Para la confección del plan de cuidados se realizó, en primer lugar, una búsqueda bibliográfica, tanto en inglés como en español, en las bases de datos PubMed, ENFISPO, Cuidenplus, CINAHL, EMBASE, Cochraneplus, Joanna Briggs, IBECS, Excelencia Clínica, IME, OLID e ISOC, con el objetivo de conocer el estado actual de conocimientos sobre el tema y el nivel de evidencia sobre los cuidados ante la hipoglucemia neonatal. También se han revisado páginas Web pertenecientes a sociedades científicas y páginas Web de consulta relacionadas con el tema a desarrollar. Las palabras clave utilizadas fueron: hipoglucemia, neonatal, enfermero, actuación, urgencias, revisión. Se utilizaron los operadores booleanos OR y AND.

RESULTADOS

Según la bibliografía consultada, ante el diagnóstico de una hipoglucemia neonatal en el servicio de urgencias, se realizan una serie de pautas y actuaciones.

Ante unas cifras bajas en la glucemia capilar, es necesario la extracción de sangre inmediata para confirmar el diagnóstico y el estudio etiológico, así como la canalización de una vía venosa periférica. En la analítica se suele solicitar: gasometría, ácido láctico y pirúvico, cortisol basal y ACTH, GH, glucagón, B-OH-butírico, aminoácidos en sangre y orina, ácidos grasos libres, función hepática con amonio y cuerpos cetónicos en orina.

En el lactante asintomático si los valores de glucemia están entre 30-45 mg/dl se puede administrar glucosa al 5-10% (10ml/kg) vía oral. En 20-30 minutos repetiremos la glucemia y si nos da un valor normal estableceremos tomas de alimento cada 2-3 horas y controles de glucemia 1-2 horas después de la toma.

Si el lactante asintomático no tolera vía oral o la glucemia es menor de 30 mg/dl, administraremos glucosa al 10 % en perfusión por vía intravenosa (6-8 mg/kg/min). Una vez que se normalice la glucemia introduciremos la alimentación enteral y controles periódicos de la glucemia.

En lactantes sintomáticos es necesario una corrección rápida de los niveles de glucemia. Administraremos glucosa al 10% en bolo a dosis de 2 ml/kg/IV (200 mg/Kg/IV) y si tiene convulsiones en dosis de 4 ml/kg/IV (400 mg/kg/IV). Tras la corrección de la glucemia se mantendrá la glucosa en perfusión continua a 6-8 mg/kg/min, pudiéndose incrementar como máximo a 20 mg/kg/min.

Cuando se necesita un aporte superior a 12 mg/kg/min para mantener unos niveles de glucemia dentro de la normalidad, se considerará la utilización de glucagón. El glucagón se puede utilizar como medida de urgencia, mientras no se le administra glucosa intravenosa. La dosis es de 0,1 mg/kg/IM (máximo 1.0 mg).

Como medidas de prevención es importante favorecer el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido, iniciar alimentación en los primeros 30-60 minutos de vida, alimentar a libre demanda y reconocer el llanto como signo de hambre, no ofrecer agua, soluciones glucosadas ni leche diluida para alimentar al recién nacido y alimentar frecuentemente si recibe lactancia materna cada 2-3 h durante las primeras 24 h.

Es aconsejable un control de la temperatura, ya que la hipotermia disminuye la glucosa en sangre, activando la glucogenolisis y los requerimientos de glucosa en el organismo.

En los casos que persistan los síntomas de hipoglucemia, el personal de enfermería debe suministrar estrictamente la dosis indicada por el médico.

Tras el estudio y la revisión de las principales bases de datos y bibliografía consultada hemos realizado un plan de cuidados estandarizado basándonos en la Taxonomía NANDA. El plan de cuidados que se debe llevar a cabo ante esta situación de urgencia es el siguiente:

CONCLUSIONES Y DISCUSIONES

La hipoglucemia es un problema metabólico muy frecuente en el neonato pero supone una situación de extrema urgencia debido a su estrecha relación con el daño neurológico. En diversos estudios se concluye que la hipoglucemia sintomática tiene más riesgo de daño cerebral que la asintomática.

Reconocer una hipoglucemia neonatal es de vital importancia, por lo que todo el equipo multidisciplinar debe estar en alerta ante los signos y síntomas que puedan hacer sospecharla, para mejorar los resultados neonatales.

BIBLIOGRAFÍA

1. Abascal Tudanca MI, Alonso Díaz C, Alonso Gutiérrez R, Alonso Larruscaín I, Blasco Pérez Y, Bustos Lozano G et al. Guía de Cuidados del Recién Nacido en las plantas de Maternidad. 1ª de. Madrid: Hospital Universitario 12 de Octubre; 2007.
2. Ros Pérez P. Urgencias endocrinológicas en Pediatría. Protoc diagn ter pediatr. 2011;1:268-83.
3. Hewitt V, Watts R, Robertson J, Haddow G. Nursing and midwifery management of hypoglycaemia in healthy term neonates. Int J Evid Based Healthc. 2005 Aug;3(7):169-205.
4. Aránguiz C, Trujillo O, Reyes ML. Diagnosis and management of endocrine emergencies in pediatrics. Rev Méd Chile 2005; 133: 1371-1380.
5. Fernández JR, Couce M, Fraga JM. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP: Neonatología. Hipoglucemia neonatal. 2008. Disponible en: http://www.aeped.es/documentos/protocolos-neonatologia.
6. Pertierra Cortada A, Iglesias Platas I. Actualización Hipoglucemia neonatal. An Pediatr Contin. 2013;11(3):142-51.
7. The Joanna Briggs Institute. Manejo de la hipoglucemia asintomática en neonatos a término sanos por enfermeras y matronas. Best Practice 2006; 10 (1).
8. Gracia Bouthelier R, Guerrero-Fernández J, lcalde de Alvaré A. Urgencias en endocrinología pediátrica. An Pediatr 2004;60(Supl 2):76-8.
9. Herdman H, Kamitsuru S. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. 1ª ed. Madrid: Elsevier; 2016.
10. Moorhead S, Johnson M, Maas LM, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.
11. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner C. Clasificación de las intervenciones de enfermeria (NIC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.
12. Thompson-Branch A, Havranek T. Neonatal Hypoglycemia. Pediatr Rev. 2017 Apr;38(4):147-157.
13. Paudel N, Chakraborty A, Anstice N, Jacobs RJ, Hegarty JE, Harding JE, Thompson B; CHYLD Study Group.. Neonatal Hypoglycaemia and Visual Development: A Review. Neonatology. 2017 Mar 3;112(1):47-52.
14. Rasmussen AH, Wehberg S, Fenger-Groen J, Christesen HT. Retrospective Evaluation of a National Guideline to Prevent Neonatal Hypoglycemia. Pediatr Neonatol. 2017 Jan 24. pii: S1875-9572(17)30021-9.